Estrategia de Turismo Sostenible de La Gomera 2013/2017

Introducción

El objetivo del presente documento es establecer las líneas de actuación en los próximos cinco años, para una gestión integral y sostenible del turismo dentro del marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en la isla de La Gomera.

cuadro-estrategiaTranscurridos cinco años desde que se iniciase la ejecución de la Estrategia y del Plan de Acción 2008-2012 de la CETS en la isla de La Gomera, se hacía necesario evaluar la situación del momento, analizar cómo había evolucionado el modelo de desarrollo turístico de la isla y finalmente articular un nuevo marco de actuación para el período 2013-2017, que acompañe la renovación de la CETS.

Para realizar esta evaluación, en primer lugar se recurrió a los nuevos conocimientos que se habían adquirido a lo largo de esos cinco años, los estudios y documentos generados en el marco de la CETS en La Gomera, nada menos que 36. Estas fuentes son fruto de la investigación y vienen a arrojar luz sobre aspectos poco conocidos antes de que se iniciase esta andadura. Además aportan ideas, alternativas, soluciones mucho más concretas y abordables que las que pudieron proponerse cuando se puso en marcha la Estrategia de la CETS del período 2008-2012.

Además, también recurrimos a una segunda fuente de información, las conclusiones de la evaluación cualitativa y cuantitativa que se ha hecho de la implantación de la Estrategia y Plan de Acción 2008-2012 de la CETS en La Gomera.

Con estas dos fuentes de información, los estudios y documentos generados en el marco de la CETS, y la evaluación de la implantación de la Estrategia y Plan de Acción 2008-2012, construimos un documento de trabajo con el que se inicia un largo proceso de participación en el que tratamos de implicar a todos los agentes sociales implicados.

Este proceso, que utiliza como vehículo conductor las estructuras de participación de la CETS (Foro General, Comisión de Seguimiento y Mesas de Coordinación), da como resultado los Objetivos Generales y Objetivos Específicos de la nueva Estrategia para el período 2013-2017.

Como novedad, en este nuevo período, también se definieron las acciones de carácter prioritario que deben realizarse para alcanzar cada uno de los objetivos definidos, ya sea mediante la inclusión de estas actuaciones en el Plan de Acción, o mediante la consideración de dichas prioridades dentro de la política institucional de cada socio CETS o incluso de nuevas entidades que se adhieran a la Estrategia.

Hay que destacar que esta nueva Estrategia nace con un objetivo intrínseco, que es que cualquier entidad, tenga o no responsabilidad en el Plan de Acción de la CETS, conozca los principios de la Estrategia de Turismo Sostenible en La Gomera y, en la medida de lo posible, promueva actuaciones encaminadas a desarrollarla.

La Estrategia 2013-2017 de la CETS en La Gomera comprende diez Objetivos Generales que coinciden con los diez Principios de la CETS, y éstos a su vez se concretan en otros 48 Objetivos Específicos.

Información adicional