El Parque Nacional de Garajonay y la isla de La Gomera continúan avanzando en la renovación de la CETS

parque nacional de garajonay laurisilva riachuelo 307/07/2014. El sector turístico de La Gomera continúa avanzando en su compromiso con un desarrollo turístico sostenible, mediante la renovación de la adhesión del Parque Nacional de Garajonay y toda su Área de Influencia Socioeconómica a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

La pasada semana, concretamente los días 24 y 25 de junio, La Gomera recibió la visita de Amanda Guzmán, auditora acreditada por la Federación Europea de Parques (EUROPARC), para evaluar el nuevo Plan de Acción y Estrategia de la CETS. Durante la auditoría se visitaron diversos enclaves, instituciones y empresas de la isla, y tuvo lugar una sesión de la Comisión de Seguimiento de la CETS, todo ello para la identificación de los puntos fuertes y débiles del trabajo que se ha realizado en La Gomera y avalar la renovación.

El nuevo Plan de Acción contiene 126 acciones que se han comprometido a ejecutar el Parque Nacional, el Cabildo Insular de La Gomera, los seis Ayuntamientos, AIDER La Gomera, el Centro de Enseñanza de Profesorado, IES Poeta García Cabrera, ProAnimal Gomera y la Asociación de Empresarios del Norte de La Gomera. Tendrá como plazo de ejecución hasta final de 2017, y ha sido elaborado a través de un proceso participativo que implicó al sector turístico y a otros sectores económicos, a las administraciones públicas, a diferentes asociaciones y clubes deportivos, al sector educativo, colectivos, y personas interesadas. Entre todos se definieron objetivos y acciones prioritarias utilizando métodos de trabajo que permitieron extraer propuestas concretas a partir del debate y la discusión. Estos objetivos, además, conforman la Estrategia de la CETS de La Gomera, con la que trabajaremos para que se convierta en una guía de actuaciones para las entidades públicas y privadas de la isla.

La CETS es un compromiso con el desarrollo turístico sostenible para los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia socioeconómica, cuya adhesión es voluntaria. El Parque Nacional de Garajonay, y por ende, La Gomera, se unieron a esta iniciativa en el año 2008. El Plan de Acción 2008-2012, que se ejecutó en un 73%, supuso una inversión final de 20.172.855€, habiéndose obtenido una parte importante de estos fondos mediante financiación externa, poniendo de manifiesto la eficacia de la CETS como herramienta para la búsqueda de fuentes de financiación. Las actuaciones abarcaron diversos ámbitos como la conservación y puesta en uso del patrimonio cultural, la creación y mantenimiento de la Red Insular de Senderos, la coordinación de la información turística, la mejora de las infraestructuras y servicios del Parque Nacional, la creación y comercialización de productos ecoturísticos, o la realización de diversos estudios y análisis cuyos resultados están sirviendo para mejorar la gestión de los servicios (transporte, accesibilidad, promoción, etc.), por poner algunos ejemplos.

En los nuevos objetivos se han tenido en cuenta además problemas que antes solo se tocaban tangencialmente, como la prevención y lucha contra los incendios forestales, la educación, concienciación y difusión de conocimientos sobre este problema, y también potenciar el trabajo conjunto con la gestión de la Reserva de La Biosfera. No hay que olvidar que en Canarias, sólo en La Gomera convergen estos dos instrumentos de planificación y desarrollo: la Carta Europea de Turismo Sostenible y La Reserva de la Biosfera, dando a la isla una oportunidad ventajosa para avanzar en la sostenibilidad.
El Plan de Acción 2013-2017, con las fichas de las 126 acciones, se encuentra disponible para su descarga en la Web de la CETS de La Gomera, y directamente en el siguiente enlace:

 

Ir a SUMARIO de Trabajos realizados y documentos elaborados para la Renovación de la CETS 2013/2017

Información adicional

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com