Un tercio de los viajeros del mundo elegirá en 2017 destinos más sostenibles

23/01/2017. Según el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ocho de cada diez turistas prefieren alojamientos que pongan en marcha iniciativas y prácticas ecológicas. Así arrancó FITUR 2017 y de ello se han hecho eco los diferentes medios de comunicación (El País, La Vanguardia, El Diario Vasco, etc.).

Según informaba Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en la 37 Feria Internacional del Turismo (Fitur), un tercio de los viajeros de todo el mundo elegirá en 2017 destinos turísticos con criterios más sostenibles y para casi el 80% es importante optar por alojamientos que pongan en marcha iniciativas y prácticas ecológicas. Rifai agradecía la presencia de más de 60 ministros y autoridades de otros tantos países en un evento que pondrá de relieve que el turismo es "una herramienta eficaz del desarrollo sostenible y del avance de los pueblos".

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, felicitaba la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de designar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible, lo que supone para la OMT unirse "de la mano de Fitur" a la agenda global 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ha recordado que España recibió el pasado año 75,3 millones de turistas, cifra que supone una vez más, batir registros, no sólo de visitantes, también de gastos de estos turistas y de inversión para el país. "España está presente en todo el mundo como referente cultural, pero también por la capacidad innovadora de nuestras empresas, entre ellas las del sector turístico y las de sostenibilidad medioambiental", ha subrayado.

El Ministro ha hecho hincapié en la amplia experiencia de España en el sector, basada en décadas de desarrollo de nuestra industria turística, y ha destacado el compromiso español con la protección de sus espacios naturales, remarcando como en España tenemos 42 espacios protegidos certificados por la Carta Europea de Turismo Sostenible (en realidad 44), y firmando que el turismo es un elemento clave para fomentar el aprecio de los valores y modos de vida de otros pueblos, así como un instrumento de promoción de la paz y de la tolerancia.

La comisaria europea de Comercio e Industria, Elzbieta Bienkowska, ha subrayado que hay en Europa 26 millones de personas empleadas en el sector turístico y ha puesto de relieve la oportunidad que el turismo ofrece al desarrollo de las economías locales, a las que ha animado a volcarse con el cuidado de sus recursos naturales.

Información adicional