La CETS de La Gomera gana el premio AMUPARNA 2016

Actulalización 22/10/2016. Durante el acto de clausura de las XX Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales de Amuparna, que este año se celebra en el Parque Nacional de Ordena y Monte Perdido, ha tenido lugar la entrega del Premio Amuparna 2016.

Este año ha sido galardonado el proyecto presentado por el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera, Islas Canarias) denominado: La Carta Europea de Turismo Sostenible: un modelo que aúna esfuerzos colectivos, articula el territorio e impacta en el desarrollo local. El galardón, entregado por la Vicepresidenta Gladys Acuña, ha sido recogido por Concepción J. Fagundo, técnico del Parque Nacional de Garajonay acompañada por Pedro Manuel Negrín, Alcalde de Hermigua y Nicolás Rodríguez, Teniente Alcalde del municipio de Alajeró, ambos municipios con territorio en el P.N. de Garajonay, únicos representantes gomeros que asistieron a esta asamblea anual.

El proyecto, que fue presentado durante la Asamblea de socios, recoge cómo desde hace algo más de una década, en la Isla de La Gomera se viene trabajando con la Carta Europea de Turismo Sostenible, desarrollando una metodología participativa para afianzar el Turismo Sostenible y, en consecuencia, las tipologías turísticas más cercanas a la naturaleza y la cultura popular como principales ejes de su desarrollo.

Entre los resultados de esta metodología cabe destacar la implicación de AIDER La Gomera, el Cabildo Insular de La Gomera y todos los ayuntamientos de la isla, una implicación que se ha ido viendo aumentada a lo largo de los años. Y también la implantación de unas estructuras propias de participación (Foro General, Grupos de Trabajo y Grupo Motor) que han sido señaladas como ejemplo de un buen sistema de participación, que se completan con una metodología de Planificación Continua Estratégica, donde periódicamente los agentes implicados evalúan resultados para replantear objetivos y actuaciones.

21/10/2016. La Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), que agrupa a 85 municipios de toda España se encuentra reunida hasta el próximo domingo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La Asociación de Municipios con territorios en Parques Nacionales ha nominado como candidata a los premios ‘Amuparna 2016’ a la Carta Europa de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Garajonay y de  La Gomera (CETS). Esta entidad celebra desde este jueves su reunión anual en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en los pirineos aragoneses.

La Carta Europa de Turismo Sostenible auspiciada por la Federación EUROPARC, que es el foro donde están representados los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo, tiene como objetivo  promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en estos enclaves del viejo continente es decir, un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las generaciones futuras.

La CETS considera el desarrollo sostenible como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Esta iniciativa dio comienzo en La Gomera en el año 2008 y en ella está implicada desde el Parque Nacional de Garajonay, la Asociación Aider, el Cabildo de La Gomera, los ayuntamientos, otras entidades públicas de la Isla, así como numerosas empresas,  entidades, centros educativos y otros.

El próximo sábado, Conchi Fagundo García, coordinadora de Uso Público del Parque Nacional de Garajonay y responsable de esta acreditación europea, presentará la ponencia en la que se explicarán todos los detalles de esta importante iniciativa para la Isla.

En este encuentro junto con Fagundo se encuentran presentes representantes del Ayuntamiento de Alajeró y de Hermigua, a pesar de estar invitadas todas las instituciones públicas de La Gomera.

Según se ha informado a Gomeranoticias desde este mismo foro durante este fin de semana, se llevarán a cabo diversas actividades entre las que destacan conferencias, visitas a puntos de especial relevancia tanto en el ámbito paisajístico como de patrimonio cultural y recursos turísticos de la zona. El plato fuerte está en la Asamblea de Amuparna donde se debaten los aspectos en los que trabaja esta Asociación.

Desde el año 1997 en el que se celebró el I Encuentro de Municipios y Parques Nacionales en Doñana, se han abordado de manera conjunta los distintos problemas y situaciones especiales que cada Parque Nacional ha aportado históricamente a cada municipio.

Según informa también la Cadena Ser en Huesca, “estas jornadas anuales posibilitan el intercambio de experiencias, la puesta en común de las vicisitudes de la gestión de sus territorios como parques nacionales y una plataforma de lanzamiento de propuestas comunes meditadas y consensuadas.

Esta herramienta ha venido desarrollándose ininterrumpidamente durante estos 19 años con el tratamiento de temáticas como los incendios forestales, la sostenibilidad y el uso público en espacios naturales protegidos, la nueva normativa ambiental y sobre todo, las experiencias locales sostenibles.

Con todo ello se propicia el encuentro de los representantes municipales de casi todos los Parques Nacionales españoles, se crean espacios de debate y se da a conocer las excelencias de estos territorios.

Además, la participación en foros como el I Seminario el Área de Influencia Socioeconómica en la Red de Parques Nacionales, ha supuesto un excelente impulso en la búsqueda de sinergias en la gestión de estos territorios protegidos.

Información adicional