Jornada sobre control de plantas exóticas invasoras en La Gomera

Actualización 23/05/2016. Actualizamos la entrada sobre esta actuación con un interesante video, extraido del programa de Canarias 2.0 de Televisión Canaria, en donde se habla de este tema, concretamente de como diversas especies de cactus se han asilvestrado en la vecina isla de Tenerife. El video nos presenta a Elizabeth Ojeda, a quien pudimos conocer en las Jornadas. El video, de unos 10 minutos de duración, se puede ver en este enlace.

 

Actualización 5/04/2016. El pasado jueves 17 de marzo tuvieron lugar en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay las jornadas dedicadas al problema de las plantas exóticas invasoras en La Gomera, donde se abordó el problema desde una vertiente muy cercana a los gestores insulares y empresarios del sector turístico. Estas jornadas fueron organizadas con el objetivo de dar a conocer el problema en La Gomera, como parte del compromiso del Parque Nacional con la conservación del patrimonio natural de La Gomera, y en el marco de la Estrategia 2013-2017 de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Puede descargar aquí las ponencias de las Jornadas.

La jornada se inició con la bienvenida por parte del Consejero Insular del área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, Alfredo Herrera. A continuación Ángel Fernández, director conservador del P.N. de Garajonay expuso algunas ideas y conceptos generales sobre las invasiones biológicas en el mundo y en Canarias, destacando que constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas, y que en el caso de las especies vegetales, la mayoría de éstas se introducen voluntariamente para jardinería, silvicultura u otros aprovechamientos. Además expuso la experiencia del Parque Nacional en control y de la oreja de gato (Tradescantia fluminensis) y de la tunera (Opuntia máxima). Continuó la exposición Pedro Romero, biólogo de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, quien expuso la experiencia en el control del rabogato (Pennisetum setaseum) y la caña (Arundo donax) por parte del Cabildo.

Posteriormente intervino Elizabeth Ojeda, de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, quien habló de las potenciales amenazas, aquellas especies en un estado de naturalización inicial y cuyo control todavía es factible, destacando como grandes amenazas especies muy conocidas como el helecho acebo (Cyrtomium falcatum) o la cholla (Austrocylindropuntia sp.), entre otras. Ojeda destacó que estas especies están incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto) con lo que su posesión, comercio y reproducción queda prohibida o sometida a determinadas restricciones. En este sentido cabe destacar que dicho Real Decreto establece que las especies incluidas en el catálogo que se encuentren ubicadas en espacios públicos y jardines, en los casos en que se encuentre justificado, deben ser progresivamente eliminadas por los propietarios y administraciones públicas competentes.

En la última ponencia, Gerardo Hernández, ingeniero agrónomo y experto en el diseño y mantenimiento de jardines, se centró en las ventajas e inconvenientes del uso de las especies autóctonas de las islas frente al uso de exóticas en jardinería, destacando las posibilidades que tienen algunas especies de La Gomera. En este punto se destacó como una de los principales problemas para los jardineros en La Gomera es la escasa o nula disponibilidad de planta nativa, planteándose la posibilidad de que desde los viveros de las administraciones se pudiese cubrir en parte el actual vacío.

Información de Interés

Manuales:
- Manual de Buenas prácticas en el uso de flora exótica en canarias 2015.
- Manual de Buenas Prácticas para evitar la propagación de Especies Exóticas Invasoras.
- Código de conducta para evitar el comercio de plantas exóticas invasoras.
- Código de conducta sobre horticultura y plantas invasoras.
- Guía de actuación para los gov¡biernos locales en relación con las especies exóticas
invasoras.
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
- Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de
especies exóticas invasoras.
Base de datos
- Especies introducidas en Canarias.
- Banco de datos de Biodiversidad de Canarias.

 

15/03/2016. El Parque Nacional de Garajonay, organiza el próximo día 17 de marzo, en el Centro de Visitantes del P.N. de Garajonay “Juego de Bolas”, la Palmita, entre las 11:00h y las 14:00h, unas jornadas destinadas a abordar el problema de las especies exóticas invasoras en La Gomera.

Sus destinatarios son los gestores del territorio, espacios públicos, infraestructuras (carreteras y caminos), zonas turísticas (parques, jardines, así como otros espacios públicos o privados), empresarios turísticos así como a cualquier persona interesada en el problema. Estas jornadas se realizan en el marco de la Estrategia 2013-2017 de la Carta Europea de Turismo Sostenible y cuentan con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera y el Gobierno de Canarias.

Cartel Jornada.

Las Especies Exóticas Invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas. Estas especies, al encontrar las condiciones apropiadas se expanden rápidamente, desplazando y sustituyendo a las especies autóctonas en los diferentes hábitats, especialmente en aquellos que se encuentran degradados, llegando a modificar considerablemente el paisaje y alterando definitivamente los ecosistemas; hibridan con las especies y subespecies locales, provocando la desaparición de los endemismos y se convierten en vectores para la introducción de nuevas plagas y enfermedades que afectan tanto a las especies silvestres como a las explotaciones silvícolas y agrícolas, con lo que también pueden ocasionar graves perjuicios a la economía e incluso http://comprar-ed.com/levitra.html a la salud pública.

En el caso de las especies vegetales, la mayoría de éstas se introducen voluntariamente para jardinería, silvicultura u otros aprovechamientos, lo que convierte a los gestores de espacios públicos y jardines en actores principales a la hora de abordar el problema. Asimismo, teniendo en cuenta que en la prevención y en la rápida actuación puede radicar el éxito de contener y corregir el problema de las especies exóticas invasoras, la mejora en el conocimiento e implicación de la ciudadanía en la detección temprana y en el control es esencial.

Esta jornada se celebra con el objetivo de dar a conocer el problema de las plantas exóticas invasoras en La Gomera, las acciones de control que se están llevando a cabo en la Isla, la importancia de la gestión urbana y de infraestructuras en la aparición y control, profundizar en un Código de Conducta o Manual de Buenas Prácticas, la exposición de ejemplos para la gestión que se puedan incorporar al trabajo diario, como son las posibilidades de la flora autóctona para uso ornamental y las posibilidades de establecer una red de cooperación para abordar el problema.

A lo largo de la jornada se tratará de dar respuesta a todos estos aspectos, y por ello se ha invitado a asistir a los responsables de la gestión del territorio, espacios públicos, equipamientos turísticos, etc. Asimismo, desde la organización se invita a cuantas personas estén interesadas por el problema y, en general, por la mejora de la gestión medioambiental. Todos somos necesarios para resolver de forma efectiva este grave problema medioambiental.

Información adicional

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com