Novedades en Turismo Ornitológico, una Estrategia para Canarias, un Plan para La Gomera y oportunidades de formación

Actualización 22/11/2016. Durante la tarde de ayer tuvo lugar en el Cabildo de La Gomera, un taller dedicado a la elaboración del Plan de Turismo Ornitológico de La Gomera.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), por encargo del Cabildo de La Gomera, está elaborando el Plan de Turismo Ornitológico de la Isla, un documento de trabajo que analiza la situación del turismo ornitológico en la isla, y pretende servir de guía a la hora de implementar actividades que promuevan y faciliten la práctica de este tipo de ecoturismo.

Durante dicho taller se dió a conocer algunos aspectos del futuro Plan a los interlocutores implicados, haciendo especial hincapié en las especies de aves, los lugares más adecuados para su observación, las infraestructuras necesarias, los materiales de apoyo, y muy especialmente todos aquellos requerimientos que permitirían su implementación en la isla. Por ello, las aportaciones de todos los asistentes, sirvieron para enriquecer y consensuar el documento final.

Además, desde SEO/Birdlife se dió a conocer a los asistentes los documentos que ha elaborado para favorecer la calidad y la sostenibilidad de esta actividad entre los profesionales y también se invitó a acceder a todos los interesados a la plataforma de formación on-line para la realización de los cursos gratuitos que ofrece mediante la Iniciativa Iberaves: cursos de turismo ornitológico: "El curso de turismo ornitológico de la iniciativa iberaves establece una base de conocimiento, on-line, sobre el turismo ornitológico para la mejora de la capacitación de los profesionales, y la formación de futuros profesionales, que ejerzan en uno u otro ámbito de la actividad del turismo ornitológico, ya sean técnicos de la administración, hosteleros, guías o empresarios. El curso no titula, pero sí sí aporta un guión básico y completo ampliamente documentado sobre todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar profesionalmente en este ámbito específico del turismo."

Además, SEO/Birdlife ha elaborado distintos manuales que sirven de guía en este sentido, estando disponibles todos estos documentos para su descarga en formato PDF en su página web.

- Manual SEO/Birdlife de buenas prácticas ambientales en turismo ornitológico.

- Manual ético del observador de aves.

- Manual SEO/Birdlife de buenas prácticas ambientales en turismo pesquero.

Esta iniciativa surge a partir del trabajo que SEO/Birdlife iniciara con la elaboración de la Estrategia de Turismo Ornitológico para Canarias, un documento que sirve de guía para desarrollar y planificar actuaciones en esta línea, realizado en el marco del proyecto Macaroaves (en colaboración con los archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde).

 

Antiguo 17/11/2015. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) está desarrollando un proyecto Interreg conjuntamente con socios de Madeira, Azores y Cabo Verde denominado MACAROAVES. Este proyecto pretende compatibilizar el turismo con la conservación del medio ambiente en los archipiélagos de la Macaronesia.

Uno de los objetivos de este proyecto es elaborar una estrategia de Turismo Ornitológico para Canarias que sirva de base a las administraciones e instituciones relacionadas con este tema para planificar y desarrollar actuaciones en esta línea. Para ello SEO ha organizado este taller, en el que se darán a conocer las líneas estratégicas básicas contempladas en el borrador de la estrategia y debatir y consensuar las mismas con los asistentes del Taller. Esta acción cuenta con el apoyo del Parque Nacional de Garajonay a través de la CETS (Principio 4 de la Estrategia CETS, objetivo específico "Mejorar la oferta de turismo activo") y del Cabildo Insular de La Gomera.

El taller de turismo ornitológico se celebrará el próximo jueves 19 de noviembre, a partir de las 17:30 horas, en la sala redonda del Cabildo Isular de La Gomera (3ª planta), previéndose una duración en torno a dos horas y media.

MACAROAVES

Por el valor natural de la Macaronesia y el elevado volumen de turistas que recibe, se pretende compatibilizar el turismo con la conservación, en especial de sus aves, promoviendo el desarrollo rural de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, usando como herramientas la singularidad de sus espacios naturales y su avifauna.
El turismo ornitológico se potencia como un valor añadido a la oferta actual de ecoturismo dirigido al turismo nacional e internacional que visita estos archipiélagos.
Para ello se elaborará un documento de planificación y desarrollo de la actividad, y se seleccionarán zonas naturales donde se efectuarán actuaciones demostrativas adecuando e implantando infraestructura para el turismo ornitológico (paneles interpretativos, observatorios, etc.).
También se pretende formar guías locales que promuevan empresas de turismo ornitológico locales, así como mejorar el conocimiento del medio natural y de las aves en profesionales de los sectores implicados con este turismo (guías de naturaleza, hosteleros, gestores, etc.).

OBJETIVOS

1. Desarrollo de una estrategia para el turismo ornitológico en todos los archipiélagos de la Macaronesia, con la participación de administraciones, instituciones, empresas, colectivos y población local.
2. Identificación de los lugares con mayor interés para el turismo ornitológico y la aplicación de apoyo a la infraestructura.
3. Promoción del turismo ornitológico como recurso complementario para el turista que visita estos archipiélagos.
4. Formación de guías locales y actividades de sensibilización ambiental para los sectores relacionados con el turismo de naturaleza.

PROGRAMA DEL TALLER

Lugar: San Sebastián de La Gomera. Cabildo Insular de La Gomera, sala redonda (3ª planta)

Fecha y horario: 19 de noviembre, en horario de tarde: De 17:30 a 20:00 horas.
 
Destinatarios: Cabildo Insular de La Gomera y Ayuntamientos, Parque Nacional de Garajonay,. Asociaciones, empresas y guías turísticos, Asociaciones medioambientales, responsables técnicos y agentes de medio ambiente.
 
BLOQUE 1. Presentación.
  • Proyecto Macaroaves.
  • SEO/BirdLife. 60 años de trabajo en defensa de la naturaleza y del bienestar humano.
  • Principales problemas de las aves: venenos, tendidos eléctricos, pérdida de hábitat.
BLOQUE 2. Recursos.
  • El turismo ornitológico como herramienta de desarrollo sostenible y conservación.
  • La formación como herramienta de mejora de la capacitación y de la oferta de turismo ornitológico en Canarias.
  • Materiales y metodología del mundo de las aves (equipamiento, material bibliográfico, material óptico, comportamiento en el campo y métodos de trabajo). Aplicación gratuita para móviles y tabletas “Aves de España”. Iberaves, apuesta educativa por un turismo de naturaleza responsable y de calidad.
  • El turista ornitológico. Qué pide y qué le podemos ofrecer.
  • Código ético.
BLOQUE 3. Discusión de la estrategia.
  • Líneas básicas del plan estratégico de turismo ornitológico en la Macaronesia.
  • Análisis comentado.
  • Puesta en común.
  • Elaboración de conclusiones.

Información adicional

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com