Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias

Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias

ACTUACIÓN CETS 3.8.4.

En colaboración con el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) el municipio de Valle Gran Rey acogerá durante el 28, 29 y 30 de Octubre de 2010 el Simposio Sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.


El interés creciente que en Canarias despiertan las intervenciones sobre el Patrimonio Cultural de nuestras islas en todas sus facetas ha motivado al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) a organizar la XIII edición de este Simposio en Valle Gran Rey.

El objetivo de esta actuación es ofrecer a los profesionales con responsabilidad en las distintas áreas de intervención en el Patrimonio Cultural, a educadores, estudiantes y agentes cualificados, una herramienta más de formación a la par que la oportunidad de participar en la revisión los conocimientos, metodologías y técnicas que se aplican en un campo tan innovador como es el de la intervención en el Patrimonio Cultural.

El debate en torno al paisaje construido en las islas y su proceso de adaptación al momento actual, la revalorización por medio de restauraciones del Patrimonio Arquitectónico, la puesta en marcha de Planes Especiales de Protección, la comunicación y difusión en torno al Patrimonio Cultural de Canarias y de su Red de Centros Históricos son entre otros uno de los aspectos más importantes a los que el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio presta especial atención a través de su insistencia en el campo de la formación multidisciplinar y cualificada.

La Conservación de los Bienes Culturales es un objetivo primordial que nuestra comunidad y cualquier sociedad debe activar y asumir en el desarrollo de la misma. Uno de los instrumentos más eficaces para garantizar la Conservación del Patrimonio Cultural es encomendar su protección a técnicos y equipos específicamente preparados y competentes en las tareas de intervención. Para ello resulta imprescindible fomentar la formación y la investigación especializada, así como invitar al ensayo sistemático de nuevas metodologías y técnicas que permitan plantear correctamente los muchos y variados problemas que interesan al estudio y conservación del Patrimonio Cultural que ayuden a encontrar las soluciones adecuadas.

La experiencia de las anteriores ediciones en La Laguna, Yaiza, Teguise, Arucas, Betancuria, Santa Cruz de La Palma, La Orotava, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria nos ha permitido constatar el interés de la sociedad por la conservación de su Patrimonio Cultural, que tiene esa doble condición de complemento del interés por la salvaguarda de su legado histórico y de acercamiento de este legado a los habitantes de este siglo. Esta XIII edición en Valle Gran Rey en la isla de La Gomera incluye los estudios acontecidos en la isla para definir un plan de embellecimiento en los enclaves turísticos, reflexiones sobre los planes de mejora dotacional, medioambiental y paisajística de los barrios, así como los planes de embellecimiento de cascos históricos.

La vivienda vernácula y la arquitectura sin arquitectos como es el caso de las paredes de piedra seca tienen también su espacio en las sesiones previstas en esta XIII edición. El objetivo de este XIII Simposio es ofrecer a los profesionales con responsabilidad en las distintas áreas de intervención en el Patrimonio Cultural, a educadores, estudiantes y agentes cualificados y particularmente a todos los agentes sociales de la isla de la Gomera implicados en esta tarea, una herramienta más de formación a la par que la oportunidad de participar en la revisión de los conocimientos, metodologías y técnicas que se aplican en un campo tan innovador como es el de la Intervención en el Patrimonio Cultural. Igualmente, el Simposio tiende a convertirse en un lugar de encuentro para que los interesados tomen el pulso a las últimas actuaciones acontecidas en nuestro Archipiélago.

Más información e inscripción: 

Información adicional

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com