Los sistemas de información geográfica al servicio de la mejora de la información turística y la comunicación

23/01/2019. La información disponible de manera rápida y actualizada a través de internet constituye, hoy por hoy, un elemento fundamental de la comunicación hacia el ciudadano y hacia el visitante. En los últimos años, desde los servicios públicos se han hecho importantes esfuerzos en aprovechar el uso de herramientas de información geográfica para facilitar la comunicación (información catastral, servicios meteorológicos, etc.). Los servicios de información turística, como no podía ser de otra manera, también se han aprovechado de estas herramientas y en La Gomera nos podemos beneficiar ya de dos interesantes novedades.

visorRED

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado el nuevo visor cartográfico de la Red de Parques Nacionales, con la finalidad de hacer más accesible la información sobre estos espacios naturales protegidos. El visor cartográfico se ha diseñado con el objetivo de poner a disposición del ciudadano los datos y la información espacial más relevante sobre los 15 parques nacionales españoles, contribuyendo así a la sensibilización ambiental y divulgación de los valores naturales y la importancia de los parques nacionales como espacios esenciales para la conservación del patrimonio natural y cultural. El visor cuenta además con una barra de herramientas con acceso a fotografías de los parques nacionales y con un panel que resume de manera divulgativa la información básica asociada a la cartografía que se está consultando, además de enlaces a información más específica sobre los contenidos que se muestran, como por ejemplo a los sitios web de cada parque nacional y a la información de la base de datos de especies de flora y fauna de España. El visor contiene información sobre la localización exacta y límites de todos los parques, así como la zonificación de los mismos, la ubicación de los equipamientos y servicios de Uso Público y los itinerarios o rutas existentes, además de información sobre los programas de seguimiento para la conservación que están en marcha desde la Red de Parques Nacionales. El visor se encuentra disponible en el enlace https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/sig/

También ha sido lanzada recientemente por el Área de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera, la aplicación para Smartphone Senderos de La Gomera, una aplicación con información complementaria al, recientemente publicado, nuevo mapa de senderos de La Gomera, que contiene el trazado de 59 rutas de senderismo y 7 rutas ciclistas. Esta aplicación incorpora como gran novedad un sistema de comunicación de incidencias con el que los usuarios pueden notificar cualquier anomalía que detecten en la ruta, de tal forma que permite una geolocalización de la incidencia y la incorporación de fotografías y la valoración de la gravedad y tipo de la incidencia (desprendimiento, mala señalización, obstáculos, presencia de basura, presencia de animales o tramo inseguro), lo cual debe repercutir en una mejora sustancial en la gestión de las incidencias en la red de senderos de la isla.

Información adicional

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com