El Plan de Acción 2018-2022 en marcha

El Plan de Acción 2018-2022 en marcha

IMG 20180616 WA000216/07/2018. Estamos entrando ya de lleno en este verano y ha sido intenso el trabajo que desde muchos organismos se ha venido haciendo en este 2018 por avanzar en los objetivos estratégicos del turismo sostenible en la isla.

Desde que se publicara la nueva Estrategia y el nuevo Plan de Acción, en enero de este año, se han puesto en marcha algunas de las acciones comprometidas en el Plan de Acción. De manera silenciosa pero efectiva y dando pasos, pequeños o grandes, hacia objetivos alcanzables, cada vez, el plan se va ejecutando poco a poco.

En junio tuvo lugar la Auditoría por parte de la Federación EUROPARC, paso fundamental para que desde Europa se compruebe in situ el desarrollo del modelo turístico de la isla. También en estos meses participamos intensamente en los espacios de trabajo en red a nivel nacional, con la participación de Atusos Gomera en el “6º Seminario del Club de Ecoturismo en España” y de la oficina técnica de la CETS en el “Seminario 2018 de territorios con la CETS”. Y además, pudimos compartir experiencias con técnicos, empresarios y gestores de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a quienes recibimos muy felizmente.

Se ha profundizado en la mejora de la oferta y promoción de productos turísticos. Se han realizado acciones formativas destinadas a profesionales, tanto por parte de asociaciones empresariales como por administraciones sobre temas variados como interpretación de la geología marina o la observación de aves. También avanza la creación y promoción de una red de rutas para bicicletas y de una oferta de turismo ornitológico, y de nuevo, en dos playas gomeras ondea la Bandera Azul. Todo esto acompañado de la presencia en ferias y eventos internacionales de turismo activo y de naturaleza.

Se han realizado actividades de sensibilización y acción sobre algunos de los problemas del medio natural, sobre nuestras costas, con las Semanas del Mar en que tuvieron lugar en Hermigua, actividades de voluntariado ambiental como son campañas de limpieza de fondos y de playas, también de control de rabo de gato, y de gestión del abandono de animales en zonas recreativas de los parajes naturales de la isla.

Hemos visto ya como en eventos y actos institucionales se utiliza y además, se promociona el producto local. Tuvo lugar la celebración de unas jornadas sobre la biodiversidad agrícola y el funcionamiento de los bancos de semillas y las posibilidades de las variedades locales en la agricultura y en el mercado. Intensa ha sido también la información y formación sobre los vinos de La Gomera a través de catas comentadas, jornadas y charlas, además de otras acciones promocionales.

Se han dado ya importantes pasos en la línea del transporte sostenible. Los pasos para la implantación de la movilidad eléctrica están siendo firmes, con la creación de una red de puntos de recarga para veículos eléctricos, tanto por parte del Cabildo Insular quien se comprometió a desarrollar esta línea de acción, como por otras administraciones. Además, queremos destacar una acción que se demandaba ya desde la Estrategia 2013-2017, y que aunque no se recoge explícitamente en el último Plan de Acción, celebramos como un avance, hablamos de la creación de la línea de transporte público Vallehermoso – Valle Gran Rey.

Estas acciones que están en marcha, no sin dificultades, suponen el compromiso con el modelo de turismo sostenible, por el interés de todos.

Información adicional

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com